Viviendas autónomas o con apoyo

 Las viviendas ofrecen una alternativa de hogar a personas con discapacidad intelectual en la que los rasgos diferenciadores más característicos en relación con otros modelos residenciales, es la participación en la toma de decisiones (autodeterminación), siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada residente, y la prestación de apoyos de manera individualizada.

Ofrecemos un servicio flexible de apoyos profesionales para las personas con discapacidad intelectual dentro del ámbito rural del Campo de Montiel, que mejora su calidad de vida e indirectamente la de sus familias, proporcionando oportunidades para la participación activa en su hogar, en su comunidad, la inclusión social y su desarrollo personal.

Viviendas con apoyo

En esta vivienda, conviven 10 personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado y con cierta autonomía personal, pero con una necesidad constante de supervisión. Son personas que, por razones sociales o familiares, o por decisión personal, han tenido dificultades para una integración familiar normalizada o llevar una vida independiente. Además de facilitar la convivencia y propiciar la integración social en el propio ámbito territorial de los/las residentes, el estilo de vida dentro de la Vivienda ADIN pretende fomentar la convivencia en “familia”, la participación y la toma de decisiones en lo referente a las tareas domésticas.

Ubicación y Descripción del edificio

El edificio está situado dentro del municipio de Villanueva de los Infantes, en la Calle Manantiales, nº2; a corta distancia del Centro Ocupacional, recurso de atención diurna de referencia de las personas que residen.

Cumpliendo en todos sus apartados el artículo 3.3.2 del Decreto 88/2017, reformado por el Decreto 45/2022, nuestra vivienda es un edificio normalizado y situado en zona residencial, integrada en un entorno comunitario y próximo a los servicios sociales, sanitarios y culturales de la localidad.

Vivienda autónoma

La Vivienda Autónoma ADIN, es un recurso de alojamiento en entorno comunitario con una capacidad máxima para 7 residentes mayores de 18 años. Actualmente viven 5 personas que no precisan apoyo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, o que lo precisan únicamente de forma puntual o intermitente, fundamentalmente para la toma de decisiones. Además de facilitar la convivencia y propiciar la integración social en el propio ámbito territorial de los/las residentes, el estilo de vida dentro de la Vivienda ADIN pretende fomentar la convivencia en “familia”, la participación y la toma de decisiones en lo referente a las tareas domésticas. Su característica diferencial con respecto a otros recursos residenciales, es que la presencia del personal de apoyo no tiene carácter permanente. La intervención de los profesionales estará determinada por los planes personales de apoyos de las personas residentes, con el objetivo de favorecer un estilo de vida autónomo y su plena participación en la comunidad.

Ubicación y Descripción del edificio

La casa, cuenta con dos plantas y está situada dentro del casco histórico de Villanueva de los Infantes, en la calle Frailes, nº16. Su localización, no solo ha sido seleccionada dentro de ese ejercicio del derecho de libertad de las residentes a elegir dónde quieren vivir, sino que además se han tenido en cuenta numerosas circunstancias que garantizan el cumplimiento de objetivos legales y fundamentales en términos de plena inclusión: