El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha sumado su apoyo a la campaña «Ya es hora de salir del armario de la exclusión», una iniciativa impulsada y protagonizada por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de la Plataforma Regional de Representantes, promovida por Plena Inclusión Castilla la Mancha, federación que representa a más de 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Esta campaña nace con el propósito de dar visibilidad a una realidad que durante demasiado tiempo ha permanecido oculta. No es solo una campaña más: representa un acto de justicia social y uno de los hitos más relevantes en la historia del movimiento asociativo de la región.
La Plataforma Regional de Representantes está conformada por 14 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) de toda Castilla-La Mancha, y supone un avance fundamental para la participación activa de este colectivo en las decisiones que afectan sus vidas, sus comunidades y las organizaciones que los representan.
Entre sus integrantes destaca Desiré Castro, vecina de Villanueva de los Infantes, cuya participación ha sido posible gracias al apoyo y trabajo conjunto con la entidad ADIN, una pieza clave en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el municipio.
«Es un acierto que se unan todos los centros para reclamar más visibilidad en el conjunto de la sociedad», ha señalado la Alcaldesa, Carmen María Montalbán. Por su parte, el director del centro ADIN, Ernesto Aragonés, ha manifestado que «con estas frases queremos recordar a la población como hacer una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, y que son capaces de hacer cualquier cosa». Precisamente esta semana, Desiré Castro se ha graduado junto a 14 compañeros y compañeras, dentro de la II Promoción del Título universitario Incluye e Inserta, demostrando una vez más, todo lo que son capaces de lograr las personas con discapacidad, si se les da la oportunidad.
El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes apoya firmemente esta campaña y refrenda su compromiso con la inclusión, la igualdad y la plena participación de todas las personas en la vida local. Como muestra de ello, se ha lanzado una campaña de difusión a través de cartelería en distintos puntos del municipio, para acercar el mensaje de esta iniciativa a toda la ciudadanía.
La campaña, que cuenta con el respaldo de todas las capitales de provincia y municipios de procedencia de los representantes, busca desmontar prejuicios y mostrar, con las propias voces de las personas protagonistas, las demandas y necesidades del colectivo. Por primera vez en Castilla-La Mancha, son las propias personas con discapacidad intelectual quienes toman la palabra, con sus rostros y mensajes, para expresar sus reivindicaciones en frases tan directas como:
• «No decidas nada de nosotros sin nosotros»
• «No me infantilices, soy una persona adulta»
• «Con los apoyos adecuados, yo también puedo»
• «Tus derechos también son los míos»
• «Ya es hora de salir del armario de la exclusión»
• «Inclusión no es hacernos un hueco, es reconocer que somos parte»
• «Si solo ves la discapacidad, jamás conocerás a la persona»
• «No necesito compasión, solo oportunidades»
Con este respaldo, desde el Ayuntamiento se invita a toda la comunidad de Villanueva de los Infantes a sumarse a esta campaña y a impulsar juntos una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan voz, espacio y oportunidades reales.
Plena Inclusión Castilla La Mancha

